Circuito MonegrosTT
Muel (Zaragoza)

VIAJES

 

 Si quieres vivir una inolvidable experiencia africana, acompáñanos en nuestros viajes africanos. Lejos de los recorridos turísticos habituales, descubrirás rincones increibles, con las máximas garantías de seguridad.

La organización presta servicio de asistencia en múltiples acepciones. En cuanto al desarrollo de las rutas diarias, se entregarán archivos georeferenciados para que los pueda utilizar en su GPS todo el que así lo desee. De ese modo ofrecemos dos posibilidades de viaje, bien circular acompañado de los vehículos de la organización, bien con autonomía personal, quedando en la población o punto de llegada. En este segundo caso, se exige la posesión de un aparato GPS. Así, al no tratarse de un viaje con guía en cabeza, la organización no interfiere en el ritmo del viajero ni en las variaciones puntuales que, sobre el itinerario recomendado se pueda escoger.


PROGRAMA Y RECORRIDOS DE DISTINTOS VIAJES ORGANIZADOS EN MARRUECOS  POR MONEGROSTT



MARRUECOS  A FONDO

TRAYECTO 

Dia 1; TARIFA-TANGER-TETUAN-CHAUEN:

Nos encontraremos en el puerto de Tarifa como punto de reunión de todo el grupo para embarcar en el ferry rumbo al continente africano y con destino a Tánger. Una vez en Marruecos con los trámites aduaneros superados, nos dirigiremos a Tetuán, capital de la región de la Jebala (serranía), llena de reminiscencias urbanísticas españolas.

Después saldremos a comer un poco de pescado y viajaremos a nuestro destino en Chauen (Chef Chauen), antigua ciudad santa, andalusí y con alma como pocas

Día 6; LAUINA-MERZUGA:

Buenos días, Sahara. No hace frío pero hay que calentar un café para despertar. Estamos en medio de la nada y vamos a reemprender la marcha para alcanzar las famosas dunas de Merzuga, cuyo espectáculo visual no nos dejará indiferentes. Quizá alguien se anime a hacer algún pinito a lo Carlos Sáinz. Una vez en el albergue decidiremos qué hacer en el resto de una jornada pensada como descanso. Ustedes deciden entre recuperar fuerzas o seguir gastándolas en las otras posibilidades que vamos a ofrecer. 

Día 2; CHAUEN-VOLUBILIS-FES:

Atravesaremos la Gomara de norte a sur y nos plantaremos en la región más olivarera de Marruecos (Ouezzane) para llegar a las ruinas de la ciudad romana de Volubilis, con sus magníficos mosaicos al aire libre tan bien conservados. Comeremos un buen tajín de pollo y seguiremos hasta la ciudad imperial de Fes, cuya visita nos producirá una impresión de tiempo detenido. 

Día 7; MERZUGA-SKOURA:

Etapa intensa en la que regresamos a las montañas para ver las dos gargantas más famosas, Todra y Dades, cada una con su fisonomía particular. Después, por la cara sur del Atlas, a lo largo del valle del Dades, disfrutaremos del paisaje y del paisanaje. La noche, como irá pidiendo el cuerpo después de lo visto, no podría ser sino en una auténtica kasbah tradicional (una de las mejores restauraciones/adaptaciones que se han hecho -y su promotor es un compatriota de El Puerto de Santa María-). 

Dia 3; FES-IFRANE-AZROU-AULIT-MIDELT:

La etapa de hoy nos devuelve a las montañas, esta vez del Atlas Medio. Pasaremos por la coqueta Ifrane, una especie de villa suiza ubicada en territorio bereber, donde se dice que fue abatido el último león del Atlas. Podemos comer algo de lo que dicen es la mejor carne de cordero del país. Luego iremos a ver si nos encontramos con esos monos traviesos que pueblan los bosques de cedros de la región. Terminaremos poniendo a prueba la capacidad de pistear de nuestros vehículos atravesando el altiplano del Gran Atlas para pasar por la vieja mina de Aulit y seguir el curso del río Muluya para plantarnos en Midelt, la capital de la región, a pasar la noche, al pie del imponente macizo del Ayachi (3.300m.). 

Dia 8; SKOURA-OUARZAZATE-FOUM ZGUID-AGUINANE:

Hay varias cadenas montañosas en Marruecos. Sin embargo, es el Antiatlas la más singular de todas porque tiene origen volcánico, lo que le da una ventaja estética. Es la cordillera gótica, donde los valles más profundos obligaron a trazar las pistas por precipicios de fábula y donde el verdor de los pequeños palmerales contrasta más con la materia negra de su geología. Noche en el albergue Paradise del oasis de montaña de Aguinane. 

Día 4; MIDELT-IMILCHIL-TADIGHUST:

Jornada de montaña, de Alto Atlas en su parte más célebre, lejos de los dos colosos de 4.000 aún pero donde las tradiciones bereberes tienen más arraigo popular. La Garganta de Jaafar con su tesoro botánico bien protegido, Imilchil, la sede de las bodas más famosas de Marruecos, Agudal, la garganta de Amellago y, por fin, el oasis de montaña de Tadighust para cenar y dormir y… amanecer entre palmeras y zumos de fruta del jardín. 

Dia 9; AGUINANE-TALIOUINE-TIZI NTEST-MARRAKECH:

Final de etapa Marrakech donde disfrutaremos del ambiente de la famosa plaza de la Jemaa Fna y de la torre almohade de la Kutubia, madre de la Giralda de Sevilla. Por el camino habrá que superar el Alto Atlas por uno de sus puertos míticos: el tizi N’Test, tan estrecho como siempre. Hay una parada recomendable para ver una mezquita importante en la historia, incluso de España, la de Tinmel. 

Día 5; TADIGHUST-ALEMAN-ARFOUD-OASIS LAUINA: 

Hoy nos espera una noche de acampada sahariana. Para eso tendremos que prepararnos comprando alguna cosa que pueda sernos útil en el zoco (suk). Pero antes de llegar tenemos una visita que hacer. Se trata de los monumentos del artista alemán Hansjörth Voth. Mejor verlos antes que dar descripciones erráticas. Nos tocará meter los coches en una pista algo arenosa para poder llegar. Después Arfoud, un oasis bereber a orillas del río Ziz y capital comercial de dos cosas: los dátiles de Marruecos y los fósiles, nada menos. Paseo por el zoco, té y al desierto a acampar. Hemos elegido un oasis fuera de los convencionales para disfrutar plenamente de la más auténtica sensación de ser nómadas por un día.

Dia 10; MARRAKECH-TANGER: por autopista para cruzar a España vía ferry. Final del viaje.

  


Aqui teneis un video de nuestro viaje de marzo








MARRUECOS ORIENTAL  

    EL RECORRIDO    

 DIA 1.- TARIFA-GUERCIF.- Embarcar en la línea Tarifa-Tanger, en un ferry de primera hora para hacer los trámites de aduana y el recorrido por carretera hasta Guercif, donde se debe llegar con luz solar. Alojamiento en hotel

DIA 2.- GUERCIF-CHOTT TIGHRI.- Por pista a través de la Meseta de Rekkam hasta el límite oriental de Marruecos fronterizo con Argelia. Esta región poco poblada, llana y con pocos obstáculos es ideal para entrar en faena pero no hay que relajarse. El vivac en Chott Tighri se hará entre dunas. 

DIA 3.- CHOTT TIGHRI - FIGUIG.- Con paisaje volcánico, de amplios horizontes, la tierra de los "baramis" (etnia beduina) dejará paso al rincón más recóndito y apartado de Marruecos, el codiciado oasis de Figuig, en un enclave en el cruce de caminos hacia los cuatro puntos cardinales, cargado de historia. Antes de llegar habrá que solventar el paso de Seffah, los Roquedos de la Liberación y el Jbel (monte) Maïz, con posibilidad de hacer una breve visita a yacimientos prehistóricos de gran interés que están ahí, donde fueron realizados, como una fotografía retrospectiva de 10.000 años. 

DIA 4.- FIGUIG - ARFOUD.- Largos kilómetros hacia el oeste, en parte obligados por la presencia de puestos militares, recorridos por la carretera de Rachidia hasta llegar a Boudnib. Allí empieza la pista del antiguo Rally París-Dakar africano que nos conducirá al final de etapa en la cantera de fósiles de Merzane. Por el camino, se pasará pòr "El Mengoub", la última estación marroquí de aquel megalómano proyecto colonial francés llamado "Tren Trasahariano", de Argelia a Níger y Dakar, cuyo fracaso se encuentra en Béchar, tan solo a 150 km. de esta estación en ruinas. Muchos españoles, prisioneros republicanos, doblaron el lomo en la construcción de este desvarío del desierto. Muy larga y exigente etapa. 

DIA 5.- ARFOUD - MARSH.- Recorrido sahariano, a caballo entre las cuencas del Ziz y del Reghris, los ríos más importantes de la zona, que forman paisajes de ensueño entre montañas volcánicas de formas peculiares y planicies que antaño fueron lagunares. Arena frecuente y prueba para la capacidad de orientación, de intuición y de manejo del GPS. 

DIA 6.- MARSH - ZAGORA.- Tras dos jornadas de gran exigencia, llega una de menor recorrido que nos permitirá llegar al hotel y quizá tomar un baño en la piscina, si no es preciso pasar por alguno de los famosos talleres mecánicos de ZAGORA, reputados por su tradicional intervención en rallys y reparaciones rápidas a aficionados y profesionales de la competición. Alojamiento en hotel. La agradable travesía del llano del Kem Kem nos conducirá a la autopista de tierra que precede a la llegada, donde la velocidad será una tentación. Alojamiento en hotel.  

DIA 7.- ZAGORA - CHEGAGGA.- Etapa  sahariana por excelencia. Arena en Lihouddi, en Mhamid y en el propio Erg Chegagga. (145 km).

DIA 8.- CHEGAGGA - AGUINANE. Transición del desierto a la montaña. El Antiatlas es una barrera de origen volcánico de gran envergadura. Los paisajes que ofrece están entre lo mejor que se puede encontrar en Marruecos y en el Sahara occidental en general.

DIA 9.- AGUINANE - MARRAKECH.-  Hay que doblegar dos gigantes, el Antiatlas y el Alto Atlas. Recorrido de constantes cambios de pendiente, sube y baja que va mostrando las diferencias de hábitat de las distintas tribus bereberes que pueblan las montañas. En medio, Taliouine, una ciudad de transición famosa por comercializar el mejor azafrán del país y a un precio muy interesante. Pese a la constante desaparición de pistas de tierra en la zona, hoy hay muchos kilómetros de pista antes de llegar a la carretera general que nos dejará en Marrakech. Si hay tiempo, cerca del cruce en el que se alcanza la carretera se encuentra la mezquita de Tinmal, declarada Patrimonio de la Humanidad, la primera que hicieron los Almohades, los mismos que años después brindaran al mundo una joya universal como la Giralda de Sevilla. Noche en Hotel. 

DIA 10.- MARRAKECH - TANGER. Traslado al puerto por autopista.-

    

 INCLUYE: 

 ► Tres noches de hotel en régimen de media pensión; en Guercif, Zagora y Marrakech. (Si el establecimiento no ofrece cena, se incluye el importe de la misma en el lugar que se indique).

► Documentación georreferenciada para GPS, necesaria para efectuar los recorridos.

► Asesoramiento de trámites de frontera y general para preparar el viaje.

► Briefing diario.

► Vehículo 4x4 de apoyo en comunicación vía satélite para emergencias y capacidad limitada para el transporte de impedimenta de los viajeros.

► Gestiones, si se solicitan, en caso de avería, bien para remolcar, bien para tratar con los talleres locales.

► Guía especializado multilingüe.  

 NO INCLUYE:

► Bebidas de las cenas en los hoteles / albergues.

► Gasolina, gastos personales, bebidas, desayuno, comidas y  cenas y cualquier consumición  (a excepción de las incluidas en el  primer párrafo).

► Importe de las reparaciones.

OPCIONAL:

► Seguro de viaje.

► Gestión y contratación de ferry.

► Gestión de alojamientos (para el que no desee hacer vivac) en Figuig, Marsh, Erg Chegagga y Aguinane.


 
 

SEMANA MARROQUI

 El viaje se desarrolla en zonas poco conocidas de la meseta del Rekkam,  la zona de pastoreo del Tamelalt o la hamada del Ziz, una zona apenas sin oasis, dignos espectadores  de las luchas históricas tribales por el agua.

TRAYECTO: 

Viernes:  Almería - Melilla. Dormimos en el Ferry.

Sabado:  Melilla - Plateau de Rekkam, donde disfrutaremos de una noche de vivac bajo las estrellas.

Domingo:  Plateau de Rekkam - Figuig.

Lunes:    Fuiguig - Talsint.

Martes:  Talsint - Merzouga.

Miercoles:  Merzouga - Azrou.

Jueves: Azrou - Almeria, final del viaje.

Incluye:

Ferry ida y vuelta.

Guía bilingüe.

Asistencia durante todo el recorrido, asistencia en paso de frontera.

Tracks del viaje en  digital.